Un arte que comienza cuando las palabras acaban
- Nicolas Mejia
- Jan 20, 2021
- 2 min read

La música es una forma de arte relativo y subjetivo. Hay varias maneras de percibirla. Aunque no lo crean la música es un arte fácil de entender. La pintura no tanto, el teatro no tanto ni siquiera la danza. Como dije anteriormente la música es subjetiva… ¿Pero por qué? Algunas personas la pueden percibir de diferentes maneras. A algunos puede causarle sentimientos de tristeza; para otros sentimientos de alegría. Probablemente el autor quería expresar una cosa, pero la percibimos de otra. Pero se preguntarán ¿Por qué la música es un arte? La música transmite emociones muy diversas y profundas a aquellos que la escuchan. En consecuencia, es una forma de expresión a la altura de la pintura.
Está claro que la música ha evolucionado a través del tiempo. Desde las melodías hasta la lírica más que todo. Podemos notar en varias canciones viejas que la lírica cambia drásticamente. Desde querer abrazarte y tener una familia hasta bailar muy inadecuadamente. Incluso lo podemos notar en la forma en que se bailaba la música de antes y con quien. Años atrás las melodías se bailaban lento y despacio ahora muchas personas se quedan sin palabras al ver bailar a los jóvenes. Pero eso es lo que tu sientes al escuchar esa composición.

Varios compositores como Bach, Beethoven y Mozart decían que la música los transportaba a otro mundo. Los hacia expresar hasta el más mínimo sentimiento que tenían. Como dijo Beethoven “Lo que tengo en mi corazón y en mi alma debe encontrar una salida. Esa es la razón de la música” La música expresa todo aquello que no puede decirse con palabras y no puede quedar en silencio. En la película “Soul” de Disney, el personaje principal encontraba su apogeo en la música. La música era lo que lo despertaba todos los días y lo hacía trabajar por sus sueños todos los días. Lo hacía entrar en un “trance” en el que solo importaba la música. En cada sonido, en cada nota el expresaba algo de su alma. En cada Do Re Mi que tocaba él decía algo.
Así pasa con muchas personas que su pasión es la música. Su pasión es componer una melodía. Su pasión es construir una lírica. Hasta crear la forma de arte más bella de este mundo. En el planeta hay millones de canciones y composiciones. Algunas auditivamente atractivas y otras no tanto. Algunas con una lirica adecuada y otras con mensajes subliminales o algunas veces hasta muy directos. Las nuevas generaciones tienen que aprender a discernir y comprender las letras de las canciones y no solo dejarse llevar por el ritmo. Tenemos que comprender la música y asimilar el mensaje que nos quiere dar el compositor. Hay varios científicos que proponen que la música es una poesía con una melodía y hay otros que dicen que cierta canción nos gusta porque nos hace recordar a un momento en el que fuimos felices o tristes. Estos expertos no dejan de tener razón, pero… ¿Qué sientes tu al escuchar un Do Re Mi Fa Sol?
Comments