La Tecnología en la Sociedad
- Fernanda García
- Jan 27, 2021
- 2 min read
Las personas somos seres sociales. Por ello, la tecnología es esencial para nosotros pues ofrece muchas oportunidades de conectarse con otras personas alrededor de todo el mundo. Es muy útil en múltiples ocasiones pues hace nuestro trabajo más fácil. A pesar de esto, la tecnología también trae consigo muchos problemas que afectan nuestra vida diaria de manera negativa.

Debido al incremento de la aplicación de la tecnología en la vida cotidiana, nos volvimos seres dependientes de el mismo, se ha visto un incremento en la tasa de desempleo, se ve afectada la salud mental de los grupos sociales, entre otras cosas. Los individuos estamos comenzando a ser reemplazados por maquinaria industrial, por lo tanto hay menos oportunidades de trabajo. Esto perjudica principalmente a los países en vías de desarrollo en vista que no tienen los recursos o la administración suficiente para poder incluirse completamente en esta innovación.
La salud mental es esencial ya que las enfermedades mentales afectan el funcionamiento social de las personas. Por definición, los trastornos mentales son “afecciones que impactan el pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento. Pueden ser ocasionales o duraderas (crónicas). Pueden afectar su capacidad de relacionarse con los demás y funcionar cada día.” Las enfermedades mentales pueden estar causadas por genes, circunstancias ocurridas en el núcleo de la sociedad (la familia) o por la misma influencia de la sociedad. Si nos exponemos a un entorno lleno de negatividad y falta de valores, es demasiado probable que lleguemos a sufrir algún desorden mental. Las redes sociales y los noticieros también influyen en lo que es la salud mental visto que estos implementan ciertos estándares y expectativas que pueden comenzar algún tipo de problema en los individuos y por ende en la sociedad.

No obstante, también hay numerosos factores positivos que trae la tecnología consigo. Ha revolucionado las áreas industriales, medicinales, ecológicas, económicas, y demás. Las industrias pueden producir mercancía de forma más veloz, impactando el comercio y la economía de los países, sin embargo, no olvidemos que esto también puede ser una desventaja. La medicina es impactada increíblemente puesto que hay nuevos métodos utilizados que no serían posibles sin la ayuda directa de la tecnología. Los procesos necesarios para poder crear lazos internacionales se pueden realizar a mayor escala y en menos tiempo, apoyando en la economía global.
Personalmente pienso que la tecnología nos abre puertas para explorar el mundo y ver las perspectivas de otros. Aun así, sigue siendo muy fácil usarla de manera obsesiva y/o tóxica. Muchos niños reciben aparatos electrónicos desde muy corta edad, creando dependencia e implantando las ideas de la sociedad en ellos. Otras personas utilizan la virtualidad para regar odio hacia otros individuos y beneficiarse ellos mismos con esto. Nos hemos vuelto tan unidos a la tecnología que de verdad considero que no sabríamos qué hacer sin el apoyo de esta.
Sobre todo, la tecnología juega un papel importantísimo en la sociedad actual y muy probablemente lo siga haciendo en el futuro. Espero que podamos utilizar esto correcta y humanamente.
Comments